lunes, julio 7

Prueba final de Filosofía de la Educación 2008

1. ¿Qué características son importantes de la persona humana que se llama "educando" y como piensa desarrollarla?

Menuda tarea es ser un buen profesor o educador. Muchas veces nosotros los adultos olvidamos que los educando son personas, que tienen sentimientos, dudas, frustraciones, etc., al igual que nosotros, y tendemos a subestimarlos. Es fundamental, para entablar una buena relación con los niños o adolescentes, conocerlos de manera integra. Conocer sus gustos, sus anhelos, miedos, el entorno que les rodea, y así de a poco lograr un lazo propicio para una buena enseñanza. Estoy conciente que en un colegio donde hay dos mil alumnos, esto pueda ser una tarea titánica, pero no imposible, y no debería ser lo para alguien con vocación de educador. Cuando leí los Principios de la Educación de José Luis Castillejos, el primer principio sobre la Individualización me gustó mucho, sobre todo el pensamiento de Jean Jacques Rousseau que menciona lo siguiente "la educación debe fundamentarse sobre los hechos, sobre el educando, tal cual es. Hay que tratar al niño según sea; cada uno tiene unos modos de ser. El respeto hacia el educando es profundo, porque en su desarrollo se diversifica dentro de una línea coherente de unidad según su naturaleza." Espero poder lograr este objetivo de individualización, respetar a cada uno de mis niños o educando. Creo que el ser mamá de tres personas muy distintas me ayudará a llevar a cabo mi tarea como educador, que ya la vengo haciendo hace 17 años, la edad de mi hijo mayor. Espero poder aportar con mi granito de arena, para enseñar el idioma inglés de la mejor manera posible, que mis alumnos disfruten de mi clase, que no la vean solo como una clase de inglés, sino que más allá. Trataré de no caer en la pedantería, aunque a veces es difícil no hacerlo, sino respetar sus ritmos de aprendizaje y auxiliar los cuando tengan dificultades de todo índole, no solo con el idioma extranjero.
5. Señale de su experiencia educativa cuales han sido las principales expresiones de educación racionalista que usted a recibido (aportes)
Mi experiencia educativa partió en Inglaterra, cuando tenía cinco años, exiliada junta a mi madre y hermana. Aprendí a leer y a escribir primero en inglés, hecho del cual no recuerdo mucho, por que la metodología de enseñanza británica, permite que cada niño trabaje y se desarrollo a su propio ritmo. Con respecto a lo racional en mi aprendizaje, creo que siempre fue así, debido a que la educación en Inglaterra es un derecho y no un privilegio. Mis primeras semanas en el colegio fueron traumáticas y tratadas de manera muy humana. Recuerdo que me pasaban tiza para que yo expresara mis sentimientos, y así tenía dibujadas todas las paredes del colegio con mi casa de campo y álamos. Jamás fui castigada por mis acciones, y esto lo recuerdo con claridad y agradezco que me hayan entendido, y aplicado expresiones de educación racionalista.
Las profesoras de los primeros años, nos hacían analizar los textos que ellas nos leían, en especial las fábulas; La liebre y la tortuga, El león y el ratón, El ratón de la ciudad y el del campo, etc. jamás se me olvidarán, el mensaje valórico que éstas dejaron. También existía un baúl grande con ropa vieja que aportaban los papás. Nos disfrazabamos y jugabamos a ser personas grandes, personas "racionales", y entablabamos diálogos espontáneos, que nos aportaban a nuestro desarrollo social. Las clases siempre fueron racionales, siempre se nos estimulaba a pensar sobre la materia expuesta, tanto en lo humanista como en lo científico. Recuerdo haber peleado en una oportunidad con la hija de una profesora, que a la vez era mi compañera. Yo estaba muy asustada, por que sabía que había actuado mal y de manera impulsiva. Pensé que me iban a enviar a la oficina del director, pero para mi sorpresa ésta profesora se sentó a mi lado y me preguntó por que yo lo había pegado a su hija, que pensara sobre mis acciones y que jamás lo volviera hacer.
En cuanto a mi enseñanza personal, la recibida en casa; mi mamá siempre me decía que fuese racional, algo que no entendía, es más me molestaba, pero con el pasar de los años empecé a comprender, en especial cuando fui mamá.
9. ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.
Creo que estamos ante la deshumanización de la raza humana, donde la tecnología, el dinero, el consumo, los excesos están sobre todo. Lamentablemente lo material está por sobre lo espiritual. Por supuesto que hay muchos seres humanos que están en constante búsqueda del "yo" interno, muchos opta por terapias alternativas y volver a lo natural y simple, pero lo material siempre parece imponerse. A un nivel global los jóvenes están influenciados por la tecnología, todo se resuelva a través del computador, hasta las relaciones humanas, con los famosos chat y messenger. Antiguamente uno iba a una fiesta y conocía a alguien y empezaba a pololear, hoy en día es todo virtual, frio y calculador, hasta el sexo, siendo el sexo virtual muy común en Europa. Con el famoso crédito, uno puede encontrar familias de escasos recursos con lo ultimo en tecnología; celulares, televisores plasma, computadores, equipos de música, mp3, etc. pero ¿qué pasa con su realidad, que ocurre con los hijos de esas familias, dónde están los valores humanos, para que esos jóvenes acepten su condición de manera digna y que luchen por salir adelante honesta y esforzadamente? Muchos jóvenes de nuestro país no tienen valores, o mejor dicho tienen disvalores. Quién soy? De dónde vengo? Hacía dónde voy? Es muy probable que la gran mayoría no sepa responder a estas preguntas.
Cuando se menciona la palabra espiritual, tiende a relacionarse con lo esotérico, incienso, velas, meditación, etc. Pero es mucho más profundo que eso, creo que es la búsqueda de la escencia humana. Ser un hombre para los demás, ser capaz de desarrollar mi espíritu de la manera más integra y pura posible. Poder relacionarme con el resto de la humanidad logrando una empatía constante para poder ser solidario cuando corresponda. Sembrar semillas positivas para cosechar frutos positivos.

No hay comentarios: