domingo, julio 20

Entrevista a un profesor

Entrevista a un profesor de Inglés
Nombre: Cristián Flores Otárola
Casado con Beatriz, artista.
Una hija, Rocío de 17 años
Lugar de trabajo: Liceo Madre Vicencia, Santiago
Profesor de Inglés de 3ero básico
¿Por qué decidiste ser profesor de Inglés?
Fue cuando estaba en enseñanza media, en primero medio, que decidí ser profesor, pero no de inglés solo profesor, ya que mis padres lo eran. Tuve la ventaja de ver los profesores dentro y fuera de la sala de clases, lo que implicaba llegar a la casa a corregir pruebas, programar las clases, etc. Recuerdo que un día pasé a saludar a mi papá mientras que dictaba una clase, y terminé ayudándole durante una hora y media. Un día me preguntó, ¿nunca has pensado ejercer como profesor? y le contesté que "No". Pero desde ese instante me di cuenta que esta era mi vocación, indudablemente la influencia de ambos, me ayudó mucho, se lleva en los genes parece. Llevo 10 años ejerciendo, y me gusta mucho, cada día es un desafío para mi, y eso me da más fuerzas para seguir en mi oficio.
¿Y cuándo optaste por el inglés?
Cuando di la prueba aptitud, y vi los resultados, tuve la suerte de poder optar a muchas carreras, obviamente tenía que ser una pedagógica. El castellano era mi fuerta, las letras, pero no me tincaba pasar el resto de mi vida como "el viejo de castellano", así que vi la malla que ofrecía la Usach en pedagogía en inglés, y me quedé con ella. La verdad que no era bueno para el inglés en el colegio, pero siempre me gustó, así que entré a la carrera, como un desafío personal, si me iba mal el primer año, me cambiaría a castellano. (se ríe)
¿Y cuál es el desafío de un profesor en la actualidad?
Creo que es la diversidad en los alumnos, ser capaz de entender y conocer a cada uno de ellos. Tengo que considerar que muchos aún no dominan su lengua materna, el castellano, y que el tratar de comprender una nueva lengua, le es muy complejo. Hay niños que se manejan muy bien con un segundo idioma, y esos son mis ayudantes. Trato de alcanzar las necesidades de cada niño, respetar su ritmo de aprendizaje y de trabajo, a veces me cuesta si consideras que hay 45 niños en el curso.
¿Cómo se llega a ser un buen profesor de inglés?
Se necesita mucha paciencia y organización. Al ser organizado te ayuda mucho a evitar el estrés que implica ser educador. Hay que disfrutar a los niños, divertirse con ellos, ser honestos con ellos, por que los niños perciben la deshonestidad en las personas. Hay que respetar a los educando por que es la única manera que ellos te respetarán. Hay que mantenerse al día con las tendencias, y lo más importante es tratar de ver las cosas desde su perspectiva. Considerando todos estos factores, se puede introducir el idioma extranjero de manera natural, sin someterlos a tediosas repeticiones, lo que terminará por aburrirlos y que no le agrade el inglés. El profesor de inglés debe interactuar constantemente con sus alumnos, es un error muy grande pretender quedarse sentado adelante y dictar la clase, eso olvídenlo.
¿Cómo ha sido tu experiencia con los padres y apoderados?
Considero que la comunicación es la clave. No me gusta amonestar a los niños, y llamar a los apoderados para contarles que su hijo/hija se portó mal en la clase de inglés. De hecho cuando yo cito a los padres es para contarles sobre el progreso que está teniendo su hijo o si presenta alguna dificultad en el aprendizaje del idioma. Siempre les estoy comunicando que actividades estoy haciendo con sus hijos, me gusta que ellos sepan y conozcan mi metodología de enseñanza. Recibo muchos correos de parte de los niños y de sus papás también. Además que soy el jefe del departamento de inglés del colegio, así que soy bastante conocido, participo en la mayoria de las actividades del liceo y organizo concursos y torneos en inglés, donde participa toda la comunidad escolar, desde primero básico hasta cuarto medio.
¿Qué es lo que más te agrada de ser profesor de inglés?
Mmm... (se ríe) Creo que el hecho de enseñar es lo que me agrada y emociona. Quizás sea el hecho que mis clases las dicto con alegría y entusiasmo. Los alumnos se contagian y el ambiente que se respira en la sala siempre es positivo, lo que influye en que su aprendizaje, y los resultados son óptimos. Me gusta enseñar, quiero compartir todo lo que se con ellos.
¿Qué consejo le darías a alguien en primer año de pedagogía en inglés o que está pensando optar por esta carrera?
Que es un trabajo maravilloso, es muy gratificante. Si tu te preguntas ¿cuántos son los oficios que realmente influyen en este mundo? Tu estarás aportando al aprendizaje de muchos niños, aportarás con tu granito de arena a formar hombres y mujeres. A diario estamos en contacto con más de 100 niños, y en 30 años habremos compartido con muchas almas. Uno es responsable de formar el futuro de este país, por ende la responsabilidad con que se escoge estudiar una pedagogía debe ser tomada muy enserio.

Autoevaluación


1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios). 5

2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 4

3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5

4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 4

5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 4

6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a 5.

7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4
8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 4

9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 5

10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4

Suma parcial de puntos de cada columna = 44

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…44….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6,1

No hay comentarios: