viernes, mayo 30

Taller virtual


La Responsabilidad en la Educación de la Persona
Por
Rosa María Bautista


Sobre el texto dado, plantéo las siguientes preguntas:



¿Cuán conciente están las personas de su vocación cuando ingresan a estudiar una carrera pedagógica?

La palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?. Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.
Vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. Todo esto esta involucrado en lo que denominamos "vocación".

¿Es posible ser amigo de los alumnos y profesor a la vez?

Ser educador hoy en día, en este Chile en "vías de desarrollo", es una tarea compleja, puesto que nos enfrentamos con educandos cada vez más inquietos, alertos, ansiosos por comprobar lo que han captado en la televisión o internet, etc. En esta sociedad cada vez más acelerada donde los valores humanos han pasado a segundo o tercer plano, llegar a una sala de clases es como entrar a un ring de boxeo, uno tiene que entrar practicamente a la defensiva, ser muy cauteloso, y tener las antenas bien alertas. Muchos niños son enviados a la escuela para poder recibir los alimentos de la JUNAEB, para no molestar en casa ya que no existe paciencia para con ellos faltando comunicación y comprensión en su entorno familiar. Nadie nace sabiendo como ser padre, y es una tarea que se va puliendo a través de los años. Aparentemente la etapa escolar no es apreciada por los adultos como debiera, solo la ven como una etapa más, una obligación que nos impone la sociedad, ignorando que es una etapa de desarrollo, no solo en un aspecto intelectual sino emocional también. Creo que nuestro labor como futuro educadores es tener muy presente que los niños del siglo XXI carecen de una verdadera comprensión como "escolares". Es importante ser amigo y profesor a la vez, debemos ser capaces de equilibrar estás dos acciones, tratar de conocer a cada uno de los educandos, y así ser capaces de entablar un diálogo con ellos, y no solo ser simples oradores de una asignatura. Lo que debemos recordar siempre es que aún son niños a pesar de sus actitudes de personas grandes, y que necesitan ser guiados, conducidos, apoyados, escuchados, respetados, que son humanos al igual que nosotros. Los profesores somos formadores, somos modelos, esto es algo muchas veces olvidado por lo profesores actuales, y aquí es cuando se producen los quiebres alumno-docente. Educar es entrega, es AMOR, por ende se debe ser amigo y profesor.

Autoevaluación

1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios). 4

2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 4

3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5

4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 4

5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 3

6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 3

7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 3

8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc 3

9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 5

10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4

Suma parcial de puntos de cada columna = 35

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…35….…puntos

La nota de mi autoevaluación es: 4,9

No hay comentarios: